viernes, 21 de enero de 2011

Presentaciones

Comenzamos en la web del proyecto presentándoos en que consiste Sky-Mal

El proyecto: Breve descripción

El proyecto pretende realizar un análisis de la columna atmosférica situada por encima del suelo malagueño, en cuanto a temperaturas, presión atmosférica y demás datos que podamos recoger, además de un registro de imágenes (fotografías y vídeos), todo ello georreferenciado mediante GPS.

La intención es mandar una sonda con diverso material electrónico a una altura cercana a los 37000 metros (el triple que los vuelos comerciales), la cual será expuesta a temperaturas cercanas a -60ºC en el exterior, la sonda irá aislada térmicamente para aumentar las probabilidades de supervivencia de los elementos de su interior.



El nombre del proyecto Sky-Mal, deriva de "Cielo Malagueño", siendo a su vez un juego de palabras que identifica las condiciones atmosféricas (temperaturas) a la que la sonda del proyecto será sometida.

La filosofía del proyecto además del registro de los datos, es de poner a prueba la resistencia de cierto material electrónico de consumo a las inclemencias del viaje, es lo que nos diferencia de otros, y para ello el importador REFLECTA ha aceptando el reto, presta su apoyo y aportando 2 cámaras, una Pentax W90 y una GI DV1. (temos especial confianza en la resistencia de estos dos productos)
Las cámaras irán orientadas, una al horizonte (lateral/90º) y la otra hacia abajo (fondo/180º)
El elemento principal también irá dotado de:
Un localizador GPS, que nos dará en todo momento la localización de la sonda vía GSM, además de realizar un registro de las posiciones para su posterior descarga al recuperar la sonda.
Un data-logger, con el cual pretendemos registrar las temperaturas internas y externas, a la vez que la presión atmosférica. La disponibilidad de este data-logger no está todavía confirmada, estamos trabajando en ello. En caso de no poder disponer de él, barajamos otras alternativas.
La sonda será enviada al espacio mediante la técnica de globo estratosférico lo cual permitirá alcanzar aproximadamente unos 36000 metros de altura, y el posterior descenso será controlado mediante un paracaídas.

La recuperación de la sonda se basará en los datos emitidos por el receptor GPS el cual nos enviará su posición una vez disponga de cobertura GSM durante su descenso.

La sonda irá provista de diferentes medidas anti-choque, que aumentarán su resistencia al aterrizaje, si bien no la garantiza, aunque las pruebas previas son muy positivas.



Agradecimientos:
Agradecimientos especiales a Reflecta España por su interés y por la aportación al proyecto de una Pentax W90 para el interior y una General Imaging DV1 para el exterior. Serán las primeras cámaras ruggerizadas del mercado que viajan al espacio sin modificaciones previas.

Y a la AEMET, Centro Meteorológico de Málaga, por su predisposición, asesoramiento y la aportación de diverso material. 


*El grupo desarrollador del proyecto valora el riesgo que existe en torno al hardware de la sonda y trabaja en las medidas de seguridad para la minimización de esos riesgos y para la óptima recuperación del mismo, si bien cada colaborador o proveedor asume los riesgos que este ambicioso proyecto conlleva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario